jueves, 2 de septiembre de 2010

Camusu Aike

CAMUSU AIKE Imprimir E-Mail
domingo 29 de agosto de 2010, 00:29
ImageLa comunidad tehuelche celebró por el nuevo edificio

Quedó formalmente inaugurada la ampliación y remodelación del edificio escolar para la EGB 24 ‘Cacique Cilcacho’.


La comunidad tehuelche celebró la inauguración de la ampliación y remodelación del edificio escolar de la EGB Rural Nº 24 ‘Cacique Cilcacho’, centro de las actividades sociales de Camusu Aike, en un acto presido por el gobernador Daniel Peralta.
También, recibieron de buen grado los proyectos que impulsa el Consejo Provincial de Educación para la recuperación de la identidad tehuelche y la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe para toda la provincia.
Actualmente, a la EGB 24 –creada el 1º de abril de 1960- asisten 13 alumnos, desde sala de 3 años del Jardín de Infantes hasta 6º Año de EGB y la institución cuenta con un plantel docente compuesto por una maestra de Nivel Inicial, un maestro de EGB y la directora, con sala a cargo, Mónica Lascano.
Además del dictado de clases, los chicos y sus familias comparten las actividades y quehaceres cotidianos ya que es el único edificio con conexión eléctrica, gas y agua. Por esta razón, la ampliación y remodelación de la escuela es una obra esencial para el bienestar de toda la comunidad.
Esta nueva obra fue financiada a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), bajo la supervisión del Consejo Provincial de Educación, con un presupuesto de $1.165.726,61. Cabe destacar, que además se realizó una inversión para la adquisición de nuevo equipamiento, electrodomésticos y amoblamiento escolar por casi 400 mil pesos.
En esta ocasión, la escuela recibió distintos obsequios para celebrar también las Bodas de Oro de la institución: un secarropa industrial y una máquina de coser por parte del ISPRO, padrinos de la institución; una placa recordatoria del Consejo Provincial de Educación; y bibliografía.

Recuperar la identidad tehuelche

En esta oportunidad, el presidente del CPE, Roberto Borselli, afirmó que se siente “muy orgulloso y muy contento” por la inauguración de esta escuela y destacó el trabajo de la vocal y coordinadora provincial del Promer, Irma Igor; la directora de Arquitectura Escolar, Gabriela Barrionuevo; y la directora de Planificación Estratégica del CPE, Estela Rodríguez Solari.
Seguidamente, relató que en el inicio de la actual gestión, el gobernador Peralta encomendó que “uno de los ejes de las políticas públicas en materia de Educación debía ser la Educación Rural”.
En otro tramo de su alocución, el titular de la cartera educativa, se dirigió a la directora de la institución, Mónica Lascano y la invitó a “seguir soñando en el crecimiento de la institución porque próximamente esta escuela se incorporará a la inclusión digital (con el Proyecto Conectados con el Progreso) lo que representa que todos los niños y docentes que trabajan en este ámbito van tener acceso a este derecho que es el de la alfabetización digital”.
Asimismo, se refirió a un proyecto que llevarán adelante las antropólogas Mariela Rodríguez y Marcela Alaniz y el director de cine Martín Subirá en Camusu Aike. “Esto significa generar un espacio de encuentro con la comunidad y con el personal docente de la institución no sólo para generar el rescate y la recuperación de relatos de la cultura tehuelche”, resaltó Borselli.

Sueño cumplido

Por su parte, la directora de la EGB 24, Mónica Lascano destacó que con la concreción de estas obras, “se ha cumplido el sueño de todos los docentes, padres y alumnos que transitaron por esta casa de estudios de contar con un edificio que responda a la impronta de su ambiente, que sea lo suficientemente funcional para poner en marcha un proyecto educativo pensado en función de esta comunidad”.
“Esta comunidad educativa agradece profundamente al Gobierno por esta clara demostración de que el rumbo pensado para mejorar la sociedad es a través de la Educación” expresó Mónica Lascano.
Por último, se dirigió a los alumnos y dijo: “Esta escuela les pertenece y todo esto es por ustedes y para ustedes porque son el objetivo principal de todo nuestro trabajo”.
Finalmente, el coordinador nacional de Promer, Leonardo Paladino mencionó las diferentes acciones de este programa y le pidió a los docentes y la comunidad educativa: sigan exigiéndonos, pidiéndonos, reclamando porque no se está haciendo más que hacer cumplir con sus derechos”.
“Acá no estamos en el medio de la nada, estamos en el medio del todo porque dónde hay un argentino ahí está la Patria”, concluyó.

No hay comentarios: