jueves, 2 de septiembre de 2010

Colombia: Indígenas de la Sierra Nevada elaborarán su propio periódico
Por Fuente: El Heraldo / Colombia - 01/09/10
Boceto del naciente medio de comunicación.

Colombia: Indígenas ...
imagen012.jpgwuauln.jpg, image/jpeg, 500x349

Santa Marta.

Con el lema ‘El pensamiento hecho palabra’, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá promueven la divulgación de un periódico que circulará en todos los pueblos del macizo intertropical y en otros que hacen parte de la cultura occidental.

El plan periodístico se denomina Aluna, que hace referencia al concepto más ideal de las cosas, visto desde el día a día y desde la realidad que viven los aborígenes, constará de 24 páginas, formato tabloide y circulará mensualmente.

El asesor periodístico del proyecto, Benjamín Ortiz, manifestó que el objetivo es llevar información a los pueblos indígenas y a la sociedad occidental de los hechos relevantes que suceden en la Sierra Nevada y en la Serranía del Perijá, contado por indígenas.

“Se escriben y se dicen muchas cosas sobre las comunidades indígenas que son como las cuentan; de ahí que lo que se informe por lo general no concuerde con la realidad”, dijo.

Aluna tendrá un cuerpo periodístico de corresponsales en toda la Región y en el mismo tendrán cabida temas no solo de las cuatro etnias que integran la Sierra Nevada sino también de chimilas y wayúu. Inicialmente será escrito en español, pero la idea es traducirlo a las diferentes lenguas.

Este proyecto surgió en el seno de la oficina de comunicaciones Zhigonezhi de la Organización Gonawinwa Tayrona y contó con el respaldo de la Confederación Indígena Tayrona, CIT, liderada por el cabildo Rogelio Mejía.

Aluna será coordinado por el Consejo Territorial de Cabildos, y su primera edición está prevista para octubre.

El proyecto periodístico tiene como eje al Centro de Comunicaciones Zhigoneshi, dependencia de la Organización Gonawindúa Tayrona, que busca fortalecer los procesos institucionales de los pueblos de la Sierra Nevada a través de estrategias concertadas, encaminadas a la sensibilización dentro de las comunidades indígenas y de estos hacia afuera, basados siempre en el respeto de las tradiciones ancestrales y su relación con los avatares de la modernidad. AIG


No hay comentarios: